Marco teórico e histórico

23.4.09

Situación en Holanda

En 1976, se promulgó una ley en la materia, según la cual se establecía distinción entre drogas blandas, como la marihuana y el hachís; y la droga dura, como la heroína y la cocaína. La distinción se funda en la convicción del Gobierno de que las primeras no crean adicción. Y si bien el comercio de ambas es considerado ilícito, las autoridades toleran el de las blandas.
En la práctica, esta política de tolerancia significa que los coffeeshops pueden vender drogas blandas, en cantidades máximas de 5 gramos por cliente. Además, en caso de ciertas enfermedades es posible adquirirlas como sedante, para lo cual se requiere una autorización especial.

Las autoridades holandesas defienden el principio de que el consumo de drogas blandas no necesariamente conduce al de las duras. Al tolerar su venta en los coffeeshops, el Gobierno intenta extraer las drogas blandas del circuito criminal y, al parecer, con cierto éxito. Según la agencia nacional encargada de observar el consumo de drogas, Holanda cuenta con la menor cantidad de casos problemáticos de consumidores de drogas. Y en lo tocante al consumo en Europa, Holanda se encuentra en el sector intermedio.
http://www.minbuza.nl/binaries/en-pdf/pdf/qxadrugs2003_es.pdf

La venta de cannabis en los coffeeshops (máximo 5 gramos por persona y día) _constituye legalmente una falta_, pero no se persigue si se cumplen condiciones muy estrictas. El objetivo de esta política es evitar que los consumidores de cannabis queden marginados o que entren en contacto con otras drogas más peligrosas. Al separar el comercio de drogas duras y de cannabis, puede protegerse a los consumidores de cannabis de otras formas de consumo de drogas mucho más dañinas desde el punto de vista sanitario.


Situación en México

En nuestro pais no se penaliza el consumo de drogas. Según lo dispuesto en el Codigo Penal Feredal, en su Artículo 193 del Libro Segundo. La ley penaliza la producción, tenencia, tráfico y proselitismo en el Artículo 194.

El legislador perredista Víctor Hugo Círigo presentó hoy una iniciativa de ley para legalizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México, donde por primera vez se promueve la apertura de establecimientos para la venta hasta de cinco gramos por persona de esta droga. Un consumidor no podrá cargar más de 30 gramos de cannabis, de lo contrario será sancionado.

A la vez, se prohíbe la exportación e importación de semillas y productos derivados de la mariguana; el consumo en vía pública o lugares prohibidos y quien inflinga esta ley podrá ser acreedor a una sanción de 21 a 30 días de salario mínimo o 25 a 36 horas de cárcel.

Uno de los argumentos principales para promover esta iniciativa es el uso terapéutico para combatir enfermedades como el cáncer, epilepsia, esclerosis, entre otras.

"En Italia y Canadá se utiliza para uso terapéutico y en otros países como Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal está despenalizada", enfatizó.

En conferencia de prensa, el diputado perredista consideró relevante discutir este tema porque frena uno de los principales negocios que tiene el crimen organizado, ya que al año se obtienen 13 mil millones de dólares de ganancias, de los cuales 8 mil millones de dólares es por la venta de mariguana.

De acuerdo a la iniciativa presentada se reformarían y adicionarían los artículos 3, 4, 13, 17, 192, 198, 199, 235 y 245 del capítulo11 del Título 12 de la Ley Federal de Salud. Con esto, se permitiría la venta de 5 gramos de mariguana, así como la portación de hasta 30 gramos de cannabis.

El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa respecto a no sancionar a quien porte hasta dos gramos de mariguana.

Estudios

"Marijuana, unlike tobacco and alcohol, does not appear to cause head, neck, or lung cancer"

A 1997 UCLA School of Medicine study (Volume 155 of the American Journal of Respiratory & Critical Care Medicine) conducted on 243 marijuana smokers over an 8-year period reported the following: "Findings from the long-term study of heavy, habitual marijuana smokers argue against the concept that continuing heavy use of marijuana is a significant risk factor for the development of chronic lung disease." "Neither the continuing nor the intermittent marijuana smokers exhibited any significantly different rates of decline in lung function as compared with those individuals who never smoked marijuana." The study concluded: "No differences were noted between even quite heavy marijuana smoking and nonsmoking of marijuana." Marijuana does not cause serious health problems like those caused by tobacco or alcohol (e.g., strong addiction, cancer, heart problems, birth defects, emphysema, liver damage, etc.). Death from a marijuana overdose is impossible. In all of world history, there has never been a single human death attributed to a health problem caused by marijuana."


ANNUAL AMERICAN DEATHS CAUSED BY DRUGS


TOBACCO ........................ 400,000

ALCOHOL ........................ 100,000
ALL LEGAL DRUGS ................ 20,000
ALL ILLEGAL DRUGS .............. 15,000
CAFFEINE ....................... 2,000
ASPIRIN ........................ 500
MARIJUANA ...................... 0
----------------------------------------
Source: United States government...
National Institute on Drug Abuse,
Bureau of Mortality Statistics

Comments

One response to “Marco teórico e histórico”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Lo que dijo el de arriba

Publicar un comentario

 
Debate: ¿Despenalización de la Marihuana en México?. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger