En contra de la legalización

22.4.09

por Ariadna Avedaño

La explicación que siempre se da es que “hay que combatir la cadena de delincuencia y de dinero sucio que genera el narcotráfico”. Válida como es esta aseveración, de ahí a legalizar estupefacientes hay un gran paso, un paso fatal y sin retorno.

Jean Baptiste Say (1767-1832), economista francés que propuso en su época la famosa Ley de los Mercados, hoy simplemente conocida como Ley de Say. Sin entrar en detalles, bástenos su principio básico: “La oferta crea su propia demanda”. Son los productores (la oferta) quienes estimulan a los consumidores (demanda) y les crean la ‘necesidad’ de comprar lo ofrecido. En el caso boliviano, la oferta incesante de hojas de coca genera todo el proceso de producción, distribución y consumo de cocaína, alcaloide que no podría jamás fabricarse sin el concurso de su materia prima elemental. Nadie convencerá además a la comunidad mundial con el cuento de que la “coca no es cocaína”. Numerosos estudios químicos demostraron fehacientemente lo contrario.

La Ley de Say tiene sus partidarios y goza de ciertas demostraciones empíricas. Ciertamente, también la simple demanda genera mayor producción. El tema es como una moneda de dos caras. La solución fácil y ‘democrática’ parece ser la legalización, es decir, la venta libre de drogas. Casi con absoluta certeza se puede afirmar que esa oferta creará su propia demanda (y sus consecuencias). Por otro lado, la tal legalización no parará las cadenas internacionales de criminalidad; lo más probable es que las incremente hasta un punto insostenible. A partir de allí es altamente probable la gestación de numerosos ‘narcoestados’ que controlen los gobiernos en países débiles o casi fallidos, como ya está sucediendo en partes de África y en algunas ‘narco regiones’ internas de Afganistán, Pakistán, Turquía, Irak, Colombia, Perú y Bolivia, incluso en nuestro propio pais, México, Si la droga es legalizada, entonces los dueños y comercializadores de los estupefacientes podrán ser también candidatos y hasta líderes políticos. Imaginen por un segundo lo que esto provocaría.

La lucha contra las drogas requiere mucha paciencia, talento, firmeza, pedagogía y enorme consistencia. No hay que ceder nunca; menos aún procurar el expediente cómodamente fácil de la legalización. La Ley de Say puede estar a la vuelta de la esquina, la oferta de cualquier cosa siempre crea y genera una demanda; ésta será exponencial en el caso de los narcóticos. El remedio de la legalización puede ser peor que la inquietante realidad que ya tenemos en torno a este dramático asunto de la lucha contra la producción y el consumo de drogas ilícitas. Se trata, al fin, de una tarea internacional que nos incumbe a todos como personas, sociedades y familias.

"La legalización de las drogas en todo caso vendría a significar el incremento de la problemática delincuencial, debido a que de todos es conocido que una gran cantidad de ilícitos se cometen justamente por personas bajo el influjo de la droga; "La posición de nuestra institución es de estimar que no sería conveniente", señaló el subprocurador de la PGR.

................................................

por Jimena Osorio


Las substancias que actualmente se encuentran prohibidas por los denominados delitos contra la salud tienen efectos incluso permanentes en los consumidores, por ejemplo, en un aspecto neurológico o sensorial.

No es válido que ante lo difícil que resulta el combate a las drogas, optemos por “si no puedes contra el enemigo, ¡únete a él!” ya que de razonar así, estaríamos por legalizar el homicidio, las lesiones, los delitos sexuales… bajo el argumento de que son muy difíciles de combatir.
Las drogas generan tal incertidumbre que incluso vendría a afectar a la inversión extranjera.
No es dable adoptar medidas extranjeras intentando ‘tropicalizarlas’ sólo porque en determinado lugar funcionaron. No es lo mismo América que Europa; no es lo mismo México que Holanda.

Un sistema jurídico debe ser congruente. No es congruente que tengamos una normatividad en la que se sancione (aunque sea administrativamente) el fumar dentro de establecimientos cerrados y por otra parte, admitamos el uso de drogas tales como la marihuana. ¿ Qué genera peores consecuencias, el tabaco o las drogas actualmente prohibidas?. La respuesta es clara.
La legalización implicaría que los carteles de drogas obtuvieran una fuente lícita de recursos a partir de la venta de dichas substancias. El narcotráfico, como es bien sabido, se ramifica de manera que las ganancias obtenidas, al final del día irían a financiar actividades delictivas y aberrantes como es la prostitución, la pornografía, la trata… ¿Queremos fortalecer estas “industrias”?

A nivel internacional, implicaría desobedecer Tratados Internacionales que el Estado Mexicano ha celebrado a efecto de combatir los delitos contra la salud con los subsecuentes efectos que ello tendría o ¿Tú confiarías en alguien que no cumple lo que promete?
La legalización resultaría inconstitucional puesto que el artículo 4º consagra el derecho a la salud; las drogas son contrarias a la salud, en consecuencia, son contrarias a esa garantía individual.

El Derecho es una “herramienta” que prescribe lo que debe de ser o “lo normal”; lo normal es no consumir drogas, lo normal es no dañar a la salud.

La solución no está en despenalizar sino en prevenir.

................................................

por César Zúñiga y Dánae Monroy Rodríguez

En México el alcohol causa 54% de muertes por accidentes de tránsito de jueves a sábado; el consumo subió 10% en dos años. El hecho de que en los últimos dos años se haya incrementado un 10 por ciento el consumo de alcohol en México ha ocasionado más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito, revelan estudios realizados por la Secretaría de Salud.

Según la publicación Observatorio de Alcohol, Tabaco y Otras drogas de la SSA, el 54 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en el país ocurren entre jueves, viernes y sábado y están relacionadas con el consumo de alcohol.

Mark Davis, director adjunto sobre políticas antidrogas de la Casa Blanca dijo en exclusiva para Crónica que Los hallazgos del Grupo de Trabajo Epidemiológico de la Frontera indican que “el alcohol y la marihuana son las principales drogas de inicio en ambos países, aunque la heroína y la cocaína ganan terreno como drogas de mayor impacto”

Aumenta el consumo de alcohol entre jóvenes.En México, más de 32 millones de personas entre los 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas. 19.1 millones son hombres y 13.3 son mujeres. En México, de acuerdo con datos del gobierno federal (Secretaría de Salud y Consejo Nacional Contra las Adicciones), prácticamente ocho de cada diez hombres (79%) y cinco de cada diez mujeres (53%) han consumido alcohol alguna vez en su vida. En el país hay más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años de edad que son bebedores. Son 19.1 millones de hombres y 13.3 millones de mujeres.

Pero el problema no es ése, es éste: tres de cada diez hombres (31%) y 6% de las mujeres beben cantidades excesivas (mínimo cinco copas en cada ocasión). Son más de 14 millones de personas (14.2 millones) que beben alcohol “bajo patrones que ponen en riesgo su salud y la de terceros”. De esa cifra, más de tres millones de mexicanos beben excesivamente al menos una vez por semana.

Y lo más grave: otros 3.3 millones de mexicanos presentan “dependencia severa” del alcohol. Del total de adictos, más de millón y medio requieren no sólo “tratamiento ambulatorio” (por ejemplo, juntas de Alcohólicos Anónimos), sino “tratamiento residencial” (internamientos en clínicas para desintoxicación y rehabilitación), ya que su adicción de “alto grado” les provoca una enorme disfunción social”.

Conforme a estos datos, si pensamos que hoy en día es correcto legalizar la marihuana, estamos en un definitivo error, ya que si una droga como lo es el alcohol, de la cual se permite su venta de manera legal, trayendo como consecuencias adicción, muertes y difusión social familiar, es necesario replantearnos quien regulara la venta de drogas en un país como México, ya que en estos momentos observamos que nuestras autoridades son ineficientes en la difusión del mensaje para prevenir en el consumo de drogas y la adicción que pueden crear en ellos.

................................................

por Ana Sofía Ríos Artigas


La legalización de las drogas implicaría el incremento de la problemática de delincuencia, ya que gran cantidad de ilícitos son cometidos por personas bajo el influjo de la droga.

El Estado debe salvaguardar el bien jurídico tutelado de la salud de los ciudadanos por tanto esta obligado a promover que no se consuma ningún tipo de droga, manteniendo así la ilegalidad de su consumo.

Las principales causas, según Naciones Unidas, son los problemas sociales y económicos. Por lo anterior, la solución que se debe de plantear debe estar enfocada a esos sectores problemáticos enfrentándose con programas de prevención más no de promoción como significaría la despenalización.

No significa una solución al narcotráfico, como muchos señalan, ya que la iniciativa de despenalización comprende drogas blandas, no comprende las principales drogas objeto del narcotráfico como es la cocaína. Los cárteles no podrán ser destruidos a través de la despenalización de algunas drogas sino desmantelando su estructura.

Igualmente, la despenalización de las drogas no significa una solución al narcotráfico ya que su objeto no solamente es la producción y venta de las drogas sino también el tráfico de armas, prostitución, trata de personas, etc. Lo anterior significa que el crimen organizado solamente se trasladará a otras áreas.

Hoy en día hay un alto número de personas que consumen drogas siendo éstas ilegales. En el momento que se permita su consumo, los actualmente adictos tendrán un completo acceso a las drogas dificultando su rehabilitación.


Estadísticas señalan que los adictos a las drogas más fuertes comienzan consumiendo las drogas blandas. Habrá entonces mayor adicción y se promoverá el narcotráfico de las drogas ilegales por el aumento de la demanda.

En nuestro país, el alcohol y el tabaco están permitidos para mayores de edad, sin embargo las autoridades no han podido evitar su venta a menores de edad. La despenalización de las drogas, al tener un acceso más fácil a ellas, la venta de ésta a menores será más sencillo.

Comments

3 Responses to “En contra de la legalización”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Por cierto una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre la legalizacion de las drogas, cheken este link:
http://www.alternativa.org.mx/legalizacion_drogas.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs. En:
http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Cheken, esta buena la propuesta.

Bloguer@ o WebMaster

Las personas mejor informadas tienen más posibilidades de ejercer un voto libre, con este motivo, nos acercamos a ti que como bloguero o a cargo de un sitio Web tienes la posibilidad de conversar con un universo amplio de usuarios de la red, pero mejor aún, de poner a un click de ellos toda la información que requieren.

Hemos diseñado diversos recursos como banners, presentaciones y videos, con un lenguaje claro y distinto al de otros partidos, para acercar nuestras propuestas a todas las personas que creen que México puede ser mejor.

Nos gustaría contar con tu apoyo para dar a conocer las propuestas del PSD, si tú o el espacio que administras coinciden con una o más de éstas, ponemos a tu disposición todos los materiales de nuestro sitio de campaña para abrir una puerta a nuevos simpatizantes de este gran movimiento por un México libre.

Partido Socialdemócrata.

http://www.psd.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Amig@s cibernautas, los invitamos a participar este 30 de junio de 9:00 a 21:00 hrs. y el 1º de julio de 9:00 a 12:00 p.m. en el Maratón de Propuestas del Partido Socialdemócrata que estaremos transmitiendo en vivo.

Hablaremos de los temas que propone el partido, tendremos enlace con candidatos de los diferentes Estados de la República; entra y participa en la siguiente liga:
http://www.psd.org.mx/noteanules.html

Vota libre PSD.

Publicar un comentario

 
Debate: ¿Despenalización de la Marihuana en México?. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger